Usar "Google Sitemaps" en tu blogger

 

Comenzamos explicanco qué es “Google Sitemaps“:Es un sistema que Google recomienda para que informemos a su robot de búsqueda sobre las páginas que tenemos en nuestro sitio web. De esta manera, Google podrá rastrear más fácilmente nuestros contenidos y podremos aparecer así en los resultados del buscador. Además, también proporciona estadísticas del acceso del robot, y resúmenes de posibles errores de rastreo.

 

¿Que ocurre si no utilizo “Google Sitemaps“, no apareceré en los resultados de Google?
No. “Google Sitemaps” es simplemente una ayuda para el robot de Google, que en muchas ocasiones tiene problemas para localizar toda la información contenida en los sitios web. Aunque no utilicemos “Google Sitemaps“, seguiremos apareciendo en los resultados de Google.

 

Uso:
Gracias al sistema que maneja Blogger y otros sistemas de gestión de contenido, usar esta herramienta es relativamente fácil. A continuación vemos cómo:
1 – Vamos a la página de Google Sitemaps (ahora llamada Google Webmasters Tools) y entramos con nuestra cuenta Google (Blogger, Gmail, etc).

2 – Seguidamente y en el botón Añadir un sitio tenemos que poner la dirección de nuestra web, para darla de alta, de tal manera que registremos nuestro sitio para google y comencemos a dar información de nuestro sitio a google, para su posterior indexación, lo que implica mejor posicionamiento en su buscador.
Aquí escribiremos la dirección de nuestro blog: “http://tublog.blogspot.com”. Por ejemplo para éste mismo blog yo añadí: “http://cuandoeltiempoteatrapa.blogspot.com

2 – Al ingresar nuestro blog o web Google nos ofrece un Metatag, el cual lo tenemos que insertar en el código xml,html,xhtml… dependiendo de el que utilicemos, este metatag lo copiamos y lo pegamos justo después de <head>.
Para nuestro ejemplo concreto, un blog en blogger, nos situamos en Diseño>Edición de HTML, posteriormente buscamos la etiqueta <head> y justo debajo de ella lo pegamos, finalmente lo guardamos y regresamos a la web del centro de webmaster de google.
Al realizar todo este procedimiento nos tiene finalmente le tendremos que dar a verificar, para que la web se verifique y permanezca en la base de datos de google.
He de decir que no recuerdo haber realizado éste paso cuando he añadido mi blog.

3 – Una vez introducido nuestro sitio, nos situamos en el botón Información del sitio” y posteriormente en “Sitemaps, aquí Google nos da la opción de agregar nuestro sitemap.
Para que veamos el formato de un sitemap y conprendamos lo que es, el formato es igual a un RSS
Normalmente Blogger tiene dos tipos de RSS por defecto, uno con la terminación “rss.xml” y otro con la terminación “atom.xml”.

Uno de los errores que se suelen cometer es poner los RSS en el sitemap ya que en el RSS únicamente nos vendrán las últimas entradas y no todo el contenido de nuestro sítio. Deberemos agregar las siguiente las siguientes direcciones:

• atom.xml
• rss.xml
• atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500
• atom.xml?redirect=false&start-index=1001&max-results=500
• atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=500

Referencias y otros artículos sobre el tema:

http://google.dirson.com/o.a/google-sitemaps 
http://blogandweb.com/blogger/usar-google-sitemap-en-blogger/
http://homewebmaster.blogspot.com/2010/03/sitemap-completo-para-la-indexacion-en.html

Deja un comentario

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.