Instalar Aplicaciones en tu Nook

En el post anterior veíamos cómo rootear nuestro Nook y poder incluir en él distintas aplicaciones.

Aunque el proceso de rooteo que seguimos en el post anterior ya nos facilitaba un número de aplicaciones extra, vamos a ver cómo instalar más aplicaciones en el Nook.

Para éste ejemplo instalaremos Twook, un cliente de Twitter para nuestro Nook. Lo descargamos de aquí: http://github.com/unchiujar/Twook/downloads
La última versión de Twook en la actualidad (24 Julio 2010) es la 0.0.6. La descargamos.

Podemos ver que aplicaciones podemos instalar en nuestro Nook en la página http://nookdevs.com/Application_Directory

Qué necesitamos:
– Nuestro Nook
– Conexión Wifi
– La aplicación que queramos instalar (en éste caso Twook)
– El SDK de Android. Podemos descargarlo de http://developer.android.com/sdk/index.html

Pasos:
1- Descomprimimos el SDK de Android.
NOTA: Para que todo funcione como debiera y no nos surgan errores tontos, es aconsejable que dicho directorio (ya descomprimido) se encuentre en otro cuyo nombre no contenga ningún espacio o carácter especial. Si no sabéis donde ponerlo, yo os aconsejo en C.
Creamos además (para que luego nos sea más fácil) una carpeta llamada “Aplicaciones_Nook” en C, y dentro de ésta pegamos nuestra aplicación a instalar.

2 – Conectamos nuestro Nook vía Wifi a nuestra red. Necesitaremos conocer que dirección IP se nos ha asignado. Podemos verlo en Settings/Wifi/Wifi HotSpot y eligiendo la red a la que estamos conectados. Por ejemplo tal y como vemos en la siguiente imagen, mi red de casa se llama “House” y la dirección IP asignada es “192.168.0.13”

3 – Comprobamos que el adb está activado. Para ello vamos a la aplicación “wifi locker” (esta aplicación se instala al hacer el rooteo que vimos en el post anterior) y en el último punto debe poner “Stop ADB“. Si es así es que nuestro ADB está activado. Sin embargo, si lo que encontramos en éste punto es “Start ADB” lo elegiremos para activarlo.

4 – Una vez comprobado, abrimos una línea de comandos en nuestro ordenador (Inicio-Ejecutar-cmd). Ya en línea de comandos, navegamos al directorio llamado “tools” que se encuentra en el SDK de Android que antes descomprimimos.
NOTA: ¿No sabes como hacer ésto? Un ejemplo: Si descomprimiste el SDK en C: lo que deberás escribir en línea de comandos será:
cd C:android-sdk-windowstools

5 – Ahora nos conectamos a nuestro Nook. Para ello escribimos:
adb connect NOOK_IP:5555
donde NOOK_IP será la dirección IP que veíamos anteriormente.

Es decir y para que lo veáis más claro, en el ejemplo anterior, para la dirección 192.168.0.13 escribiríamos:
adb connect 192.168.0.13:5555

Si es correcto la consola nos mostrará: “Already connected to 192.168.0.13:5555

6 – Comprobamos que todavía tenemos contacto con nuestro Nook, para ello escribimos en línea de comandos:
adb devices

Si todo es correcto nos mostrará:
List of devices attached
192.168.0.13:5555 device

7 – Instalamos nuestra aplicación. Para ello escribimos:
adb install C:Aplicaciones_NookTwook-0.0.6.apk
NOTA: si la aplicación a instalar se encuentra en otro directorio, sustituiremos la ruta “C:Aplicaciones_NookTwook-0.0.6.apk” por aquelle an la que se encuentra nuestra aplicación.

Si todo es correcto nos mostrará una serie de datos (KB/s, numero de segundos) y un “Success

Ya dispondremos en nuestro Nook de la aplicación en cuestión.

Como veis es muy sencillo y además todas, o al menos casi todas, las aplicaciones que existen para el Nook se instalan de la misma forma.
No obstante, antes de instalar una aplicación, revisar si coinciden los pasos que hemos seguido con los indicados en NookDevs y de no ser así, no realicéis el proceso. Preguntad por aquí y lo solucionaremos.

25 Respuestas a “Instalar Aplicaciones en tu Nook”

  1. Hola. Softrooteé el Nook tal como lo contaste (todo muy claro y fácil, por cierto), pero con esto no hay manera…
    Al ejecutar adb con la IP correcta (comprobado en el Nook y en el router)la primera vez sale el siguiente mensaje:
    * deamon not running. starting it now *
    * daemon started successfully *
    unnable to connect to mi IP:5555

    Y en las siguientes que lo intento, sólo la última frase. Ya puedo ir cambiando cosas (las opciones de wifi locker, entre otras) que no hay manera. ¿Alguna idea de qué es lo que estoy haciendo mal?

  2. Hola Sergi.
    A ver si damos con el problema o mejor dicho, la solución a tu problema.
    Se me han ocurrido algunas cosillas.
    Para empezar, si has softrooteado hace poco, dispondrás de la versión 2.4.1 la cual incluye ADB for USB.
    Ésto es que se puede conectar y realizar las conexiones ADB sin necesidad de Wifi, simplemente teniendo el Nook conectado vía USB.

    Si dispones de ésta versión de SoftRoot, deberás de instalar los drivers para ésta función. Puedes conseguirlos (para Windows) aquí:
    http://www.multiupload.com/OI0V0DB96Q

    Para otras plataformas ver http://nookdevs.com/ADB_Over_USB

    Instalados éstos drivers puedes probar a conectarte vía wifi (acuerdate que el Nook no puede estar conectado vía USB) como se explica en los pasos de éste tutorial.
    O bien puedes intentar conectarte al Nook sin necesidad de la conexión Wifi, para ello los pasos son muy parecidos, pero ésta vez no es necesario que realices "adb connect NOOK_IP:5555" sino que ya debería estar conectado, puedes verlo como indica el paso 6:
    "adb devices".

    He de decir, que a mi me funciona de una u otra forma, ya sea por wifi o por USB.

    Ésto es lo que se me ocurre así a primera vista, que probablemente tengas SoftRoot 2.4.1 y no hayas instalado los drivers para el ADb en el PC.

    Prueba y coméntame según experimentes.

  3. Llámame torpe, pero soy incapaz de instalar las dll de la carpeta i386. Ejecuto el Regsvr32 y siempre aparece el error de que no encuentra el punto de entrada DllRegisterServer.
    Lo peor es que lo he intentado en dos PCs (con XP) y en ambos sale el mismo error…

  4. Instalar Dll???
    No tienes que hacer eso, simplemente, la primera vez que conectas el Nook por USB te pide el controlador, le diriges a ésa carpeta y ya está.
    Otra forma de hacerlo es MiPc/Propiedades/Hardware/Administrador de Dispositivos. Buscar el que falla (el de Nook) e instalar éste controlador

  5. Jajaja! Debiste haberme llamado torpe cuando tuviste la oportunidad! Ahora todo está bien, gracias.
    No lo he conseguido vía wifi, pero con la opción usb ha ido perfecto.

  6. Anonymous dijo:

    Pues sí que está difícil…

  7. Hola Anónimo. No es nada difícil, de verdad. Es ponerse, hacerlo la primera vez y verás que te parecerá sencillísimo.

  8. Hola, yo ayer estube hasta la 4 de la madrugada, pero al final lo conseguí por cable usb. El problema que tenía es que la version del softroot era de 2.4.0 y cuando la actulicé seguia sin funcionar. Hasta que se ocurrió resetearlo todo y volverlo a intentar, entoces a la primera y sin problemas. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. Por cierto, la aplicación que instalé es apdfweiver, está todavía en desarrollo y sirbe para ver los pdfs que son escaneados. La verdad es que los libros que están escaneados a doble cara, no hay por donde pillarlos. ¿Sabeis de alguna otra aplicación que merezca la pena instalar? o de donde se pueden bajar aplicaciones android para probarlas en el nook.
    Un saludo y gracias por todo.

  9. Hola Javier, estupendo, cuando sufrimos un poco al instalar las cosas es cuando más aprendemos, 😀
    Sobre las aplicaciones de edición y tal, yo la verdad es que sólo uso Calibre, pero las que suele usar la gente que más edita son éstas:

    Book Designer: http://wiki.mobileread.com/wiki/Book_Designer

    Calibre:
    http://calibre-ebook.com/

    Sigil:
    http://code.google.com/p/sigil/

    Y otras, por ejemplo para quitar protecciones en los pdf:
    VeryPDF password remover

    Sobre lo de las aplicaciones que instalar en Nook, no sé si habrá muchas más, pero yo sólo me fiaría de las que ya se han probado y publicado en NookDevs, tienes un listado en:
    http://nookdevs.com/Application_Directory

    Un saludo

  10. Hola Cetta:
    Gracias por tu aporte.
    He rooteado mi nook y todo bien, pero me he llevado una decepcion puesto que las caratulas de los libros se ven mucho mas pequeñas de lo que esperaba. ¿se pueden aumentar de tamaño?
    Otra pregunta ¿se puede volver atras en el rooteo? es decir, si quisiera hacerlo ¿puedo devolver mi nook a su estado original?

  11. Hola Inés. Con respecto a las carátulas no, no se pueden ver más grandes. Espero que mejoren éste aspecto para más adelante. Aunque en principio algo es algo y podemos ver la vista "Show Covers" cuando antes no la teníamos.

    Con respecto a volver a volver atrás el firmware del Nook a uno oficial: Sí, claro que se puede.
    Esa información ya está en los comentarios del hilo en cuestión
    http://cuandoeltiempoteatrapa.blogspot.com/2010/07/rooteando-un-nook-de-barnes-noble-o.html
    te resumo:
    Tendrías que volver a repetir ciertos pasos (los de bajar a versión 1.0). Y luego, en vez de instalar la versión de SoftRoot, tendrías que instalar la última versión oficial. Que puedes hacer vía wifi, yendo a 'Check for new B&N content' en MyLibrary y eligiendo la actualización.

    Saludos

  12. Muchas gracias por tu rapidez

  13. Anonymous dijo:

    Hola Cetta te agradesco por toda tu colaboracion, en realidad estaba dispuesto a rendirme y archivar mi nook porque nada me resultaba, en resumen ya que no se leia por usb y quedaba en settings opte por despiesarlo y retire la tarjeta interna del nook, de di formato por fuera y le monte el signeg_bravo y listo al montar nuevamente empezo con la version 1.1.1 y todo a funcionado perfectamente ahora lo tengo con la 1.4.0 pero no puedo hacer softroot, se salta la cargada del software y sigue sin leer la microsd pero bueno se salvo, te felicito por este blog

  14. Hola Anónimo, que gran noticia.
    ¿Ahora el problema es que no puedes hacer softroot?
    ¿Es por la tarjeta externa?
    Puede ser por la tarjeta que estés utilizando.
    ¿Que tipo y modelo es? ¿MicroSD o MicroSDHC?
    ¿Capacidad?
    ¿es de calidad o una copia tipo "de los chinos"? (Con todos los respetos a lo poductos chinos).
    Asegúrate que el tamaño (capacidad, MB) que marca la tarjeta (impreso en ésta) es el real, y que esté en el formato adecuado.(FAT o FAT32) así como en una sola partición.
    Puede ser que el nook no pille bien la tarjeta por alguna de éstas razones…

    Ya me comentarás.
    Un saludo.

  15. Hola Cetta:
    He leido en el blog de Barnes y Noble que sale una nueva version de software para nook. ¿sabes algo?
    Gracias

  16. hola. Necesito instalar la versión 1.5 dell firmware del nook que me he bajado de la web de B&N, pero no se como hacerlo. Alguien me puede ayudar, por favor?

  17. JanVanHorst dijo:

    Cetta, como estas? tengo una duda: Mi Nook esta en la ultimo version de SW 1,5. Es verdad que B&N no deja hacer el softRoot en esta version a riesgo de cargarse el nook? Eres un maestro, felicitaciones por tu aporte y gracias por la respuesta

  18. Hola JanVanHorst.
    Me consta que una vez que dispones de la versión oficial 1.5 tambien es posible hacer softroot.

    De hecho, ya existe una nueva versión de Softroot con las mejoras de la 1.5 oficial.
    Puedes echar un vistazo a ésto si te interesa:
    http://andblogs.net/2010/11/nook-1-5-with-root-and-adb/

    De todas formas, yo esperaría a que actualizaran Nookdevs con ésta nueva información.

    Un saludo

  19. koala, esto mismo que preguntas, "Como instalar la version oficial 1.5" ya lo tienes en éste otro post.

    http://cuandoeltiempoteatrapa.blogspot.com/2010/11/nueva-version-15-del-nook-y-como.html

    Saludos

  20. fidel.alor dijo:

    hola cetta,adquiri un nook,y quize hacer unas aplicaciones y me pide que descargue primero adobe flash player,lo descargo y me dice que no es soportada el programa.me puedes decir como le hago.gracias

  21. Hola fidel.alor. No entiendo muy bien a qué te refieres. ¿Podrías explicarte mejor? Gracias

  22. Hola,
    yo creía que me había comprado un eBook, pero tiene toda la pinta de ser todo un parque de atracciones.
    Muchas gracias por la información, a partir de ahora me convierto en un fiel seguidor.

  23. Hola,
    soy nuevo en esto y acabo de conseguir un nook versión 1.5.0 y serial number 1005. Me gustaría rootear el nook pero no tengo claro si se puede hacer con esta versión y de como hacerlo. Agradecería si alguien me pudiese dar alguna información. muchas gracias.

  24. Hola,
    también me gustaría saber si una vez rooteado el nook se podría a volver a la situación inicial.
    gracias

  25. Anonymous dijo:

    Hola…!! yo tengo una duda, yo no tengo rooteado mi Nook tengo la version del software 1.5.0 en la pagina de Nook decia que era una actualizacion nueva, sera que con esta version puedo instalar otras aplicaciones sin rootear mi nook??
    gracias por tu ayuda

Deja un comentario

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.