Recientemente he descubierto el servicio de #carSharing que ofrece Zity, el último llegado a la competición de los “Car Sharing” y que viene a solventar, en mi opinión, algunos de los problemas que tienen sus competidores Emov y Car2Go.

Por ejemplo, el vehículo que ofrece Zity (Un zoe de Renault) aporta mucha más autonomía que los otros dos; cosa que se agradece. Personalmente sufrí un percance con el servicio de emov que finalmente hizo que dejara de usar su servicio definitivamente: Pese a que en el momento en el que cogí su vehículo (esta compañía ofrece el Citroen C-Zero en su flota) indicaba que poseía un 47% de batería y según los cálculos me daría de sobra para hacer ida y vuelta a mi destino, el coche se quedó sin batería sin haber llegado a mi destino ni siquiera. Este percance, aparte del tiempo y otras cuestiones personales involucradas en el proceso de no haber llegado a mi destino; me costó dinero: la compañía me penalizó con 75 euros por trasladar una grúa a por el vehículo y, pese a mi reclamación indicando lo oportuno, se me cobró por ello.

Así a primeras, Zity, con una mayor autonomía viene a solventar estas cuestiones.

Otra de las posibles mejoras (aunque esto ya depende de puntos de vista) es el tamaño del vehículo. Es el más grande de sus competidores, aportando 5 plazas. Si bien es discutible, un car2Go (modelo Smart ForTwo eléctrico) de dos plazas se puede aparcar en muchos más sitios que un coche de 5 plazas; a veces y según dónde te desplaces, es mejor posibilidad éste último.

Pero lo que más me ha gustado de este recién llegado es una nueva opción que incorporan, llamada “Stand By” que, a grandes rasgos, es una funcionalidad que yo ya había pensado utilizando los anteriores carSharing: Estacionar y seguir teniendo el coche reservado para ti, pero que no te lo quite otro usuario; y que no te cobren por él como si estuvieras conduciendo, sino con una tarifa mucho más reducida. Esto a mi entender era básico en estos servicios de carSharing y son estos los primeros en ponerlo en práctica.

Un ejemplo de uso personal:
Yo compro mucho por internet y más concretamente en Amazon. Uno de los servicios de Amazon son los “Amazon locker” que son armarios que se sitúan en distintos lugares (kioskos, centros comerciales, supermercados, etc) donde poder dejar el paquete y que puedas pasar a recogerlo con posterioridad. Para mí, que paso la mayor parte del día fuera de casa, es un servicio que ya se me ha hecho imprescindible. Con “Stand By” puedo ir a por mis productos comprados sin perder el vehículo que tengo reservado y pagando menos por el rato en el que estoy estacionado. ¡ Perfecto !

En fin, el recién llegado parece que toma la delantera en algunos aspectos. Y lo hace, seguramente, por haber escuchado a los usuarios o haber pensado un poco más en ellos y en el uso que hacen de este tipo de servicios.

Estaría bien que estas compañías escucharan un poco más a los usuarios. Yo por ejemplo, tras mi percance con la batería creo que jamás volveré a usar el servicio de emov; que me costó un buen disgusto; y pese a haberlo comunicado ya dos veces, me sigue resultando imposible registrarme en car2go debido a que mi perfil en algún momento se quedó “roto”; por lo que la llegada al tablero de nuevos jugadores la veo más que bien.

Propuesta:
Y hablando de escuchar, tengo mi propia propuesta (que era el principal objetivo de esta entrada) para estos servicios de CarSharing; a la que Zity ya me ha dicho que estudiaría:

Estaría bien que, cuando estás usando este tipo de servicios, existiera la posibilidad de indicar, en el momento en el que lo quieras, que estás dispuesto a aparcar por la zona. De esta forma, si existe algún usuario interesado en reservar el vehículo inmediatamente después de que lo dejaras, pudiera hacerlo sin llegar a estacionar éste, de una forma rápida. Así, se arreglarían algunas problemáticas que veo se producen también en estos servicios.
Por ejemplo, en uso personal:
uno de los días que alquilé uno de estos coches, estaba intentando estacionar cerca del rastro, un domingo por la mañana; algo que resulta una tarea ardua y estresante. Después de 10 vueltas encontré sitio e inmediatamente después de aparcarlo yo, una pareja despues de estar buscando alguno de estos coches de aquiler, reservó y alquiló el coche que yo acababa de aparcar. ¿Porqué no agilizar estos procesos y facilitar las cosas a los usuarios?

Por favor compañías, tomen nota de las quejas de nosotros, los usuarios, así como de las distintas propuestas que algunos realizamos y mejoren los servicios.

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