Editor de propiedades (.properties) de internacionalización

Este es un artículo dentro de la sección de Utilidades de Programación – Desarrollo.

En más de una ocasión en mi trabajo he tenido que trabajar con propiedades (ficheros .properties) en los que se maneja la internacionalización de una aplicación o componente.

Como seguramente sabéis se suele trabajar con un fichero para cada uno de los idiomas que estarán disponibles de forma que solemos encontrarnos con una estructura de ficheros parecida a esta:

propertiesI18N

Podemos ver en la imagen anterior que disponemos de tres idiomas, identificados mediante un locale, y uno de ellos que será el fichero por defecto (en mi caso para tratar el idioma por defecto: español).

* Nota Freak: ¿sabes de dónde vienen las siglas i18n?: Vienen de la palabra en inglés “internationalization” y de sustituir todas las letras (18) que hay desde la primera a la última de sus letras.

En cada uno de estos archivos encontramos un conjunto de clave-valor para cada texto que internacionalizaremos.

Así, por ejemplo, encontraríamos:

samplePropertiesI18n

Este tipo de ficheros suele crecer mucho y tener un numero importante de líneas. Además, como las traducciones se suelen dejar para el final, resulta una ardua tarea tener que estar pendiente de que los ficheros tengan las mismas líneas (y en el mismo orden normalmente) y no se nos escape ninguna traducción.

Siempre he realizado esta tarea de la forma más manual posible. Comparando visualmente los ficheros, y el número de líneas totales de cada uno de ellos.

Sin embargo, existen herramientas que nos ayudan a la gestión de estos ficheros.

Si utilizamos algún IDE de desarrollo como Eclipse (mis capturas anteriores proceden de esta herramienta) encontramos los siguientes plugin para realizar este trabajo:

multipropertiesEclipse

java-properties-editor-eclipse-plugin-screenshot_0

Si preferimos una aplicación de escritorio podemos encontrar también soluciones:

java-properties-editor-screenshot

 

¿Y tú? ¿Usas alguna otra?

Deja un comentario

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.