Qué es Delicious y porqué has de usarlo

Hace un breve periodo de tiempo que llevo usando Delicious, mas concretamente unos 5 meses. Lo descubrí gracias a los excompañero de trabajo, digo excompañeros porque me quedé sin trabajo en Mayo, :(
Un saludo compis!!!

La verdad es que es una herramienta útil y que ayuda muchísimo a cualquier tipo de usuario. Se lo recomendé a un par de amigos, y me dijeron que no lo usan demasiado, debido a que no lo han probado suficientemente. Es por ello que realizo ésta entrada para que se den y os deis cuenta todos los demás, de los usos tan prácticos de ésta herramienta.

Como comento lo descubrí gracias a un compañero de trabajo, el cual además explica ésta misma aplicación en su blog: http://po-zo.com , más concretamente en la entrada: http://po-zo.com/internet/delicious-com/ y el cual hace referencia tambien a otro blog muy interesante: el blog de Berto Pena: http://thinkwasabi.com/ (Visitenlos).

Sin más vamos a ver en que consiste Delicious:

¿Qué es Delicious?

Variando algo la definición de Wikipedia diremos que Delicious es un servicio de gestión de marcadores en web que permite agregar éstos marcadores (antes guardados en los navegadores) y categorizarlos con un sistema de etiquetado (tags). Además de ésto no sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de Delicious y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

Es decir, básicamente es un sitio en Internet donde guardar tus marcadores, con todas las ventajas de disponibilidad que acarrea. Es decir, poder tener tus marcadores en cualquier ordenador que uses. Además, a la hora de agregar éstos marcadores a Delicious podemos asignarles una serie de tags (o palabras clave que describen el enlace) de forma que el acceso a ellos sea de una forma ordenada y limpia, así como categorizada.

Por ejemplo, yo podría añadir éste mismo blog a mis enlaces en Delicios y asignarle los tags: Ejemplos, Blogger, Aplicaciones, Tutoriales, etc de forma que cuando quiera buscar en otro momento éste enlace, no tendré que navegar entre todos los enlaces que ya tengo agregados, sino que podré filtrar y buscar sólo aquellos enlaces que tengan los tags de búsqueda especificados. Ésto es especialmente útil para acceder de una forma rápida a aquel enlace que guardaste, amén de tener todos tus enlaces organizados.
Además Delicious permite agregar una descripción para cada enlace, por si quisieramos añadir alguna nota o información a recordar.

¿Alguna vez han enviado un email solo para compartir un link con sus amigos?
Otra de las ventajas de Delicious es que ésta aplicación no deja de ser una red social, de forma que puedo tener en mi red a tantos amigos como quiera, pudiendo acceder a aquellos links de éstos usuarios (tambien podremos tener enlaces privados, a los que no tendrán acceso los demás usuarios).
Ésto es una ventaja grandísima. Os pondré de nuevo un ejemplo personal. Si me llegase a interesar el mundo de la fotografía, podría acceder a la cuenta de Delicious de un amigo (el cual se metió hace poco en el mundillo) y en ella ver aquellos enlaces sobre fotografía (tutoriales, trucos, guías de compra, sitios donde guardar imágenes, aplicaciones de editado de imágenes, etc) que él ya tiene guardados, de forma que me ahorraré un gran trabajo de búsqueda de sitios que pudieran valerme.

Ésto hace además que Delicious sea un excelente buscador, tal y como explica Berto en su blog. y que cito: ¿Porqué? Porque el contenido está especialmente elegido, clasificado y etiquetado por los usuarios a mano, de forma expresa y deliberada. En Google está todo. Lo bueno y lo malo. Además, usando Delicious sabremos que:

1. Lo voy a encontrar antes. Y no por la velocidad sino por la menor cantidad de ruido. Hay menos links y son MUY precisos.

2. Los enlaces —las páginas— que voy a encontrar allí tienen más “calidad”. Personas como tú y como yo un día decidieron que ese artículo o página merecía la pena por su contenido y su redacción y la guardaron.

3. El indicador con el número de personas que han guardado esa página me ayuda a identificar, dentro de los resultados, “lo mejor de lo mejor”.

4. Las etiquetas que han colocado usuarios como yo me ayudan todavía más a encontrar lo que busco, ya que al introducir una búsqueda, luego puedo filtrar los resultados por etiquetas.


5. Visualmente la página de resultados de delicious me resulta más cómoda. Es más limpia, concisa y directa que la de Google.

Evidentemente para el resto de búsquedas Google seguirá siendo mejor, pero para cierto tipo de contenido deberíamos optar por Delicious como buscador.

Utilizando Delicious:

Una vez que hemos probado Delicious y hemos dedicido darle una oportunidad y seguir usándolo, veremos que existen aplicaciones o complementos para nuestro navegadores, que hacen que trabajar con Delicious sea más fácil y rápido.

Por ejemplo, personalemente uso Firefox como navegador y uso un complemento llamado “Delicious Bookmarks“. Ésta extensión para Firefox hace que mi navegador posea 3 botones:

El primero de ellos por la izquierda será un enlace a mi cuenta de Delicious, de forma que al pulsarlo me llevará directamente.
El segundo, hará que mi navegador muestre una barra lateral con mis marcadores en Delicious , pudiendo ver los tags asociados a los enlaces y realizar la búsqueda de enlaces.

Y el tercero será aquel botón que pulsaré cuando quiera agregar un nuevo enlace a Delicious. Al pulsarle el navegador me ofrecerá una nueva ventana donde podré añadir los tags y descripción a mi enlace, así como marcarlo como “Privado” si fuera el caso.En el ejemplo de agregación de éste propio blog que puse antes sería como muestra la imagen:

Este complemento además es personalizable, de forma que podemos indicar que acate los comandos del navegador que antes se usaban para agregar enlaces, Ctrl + D por ejemplo o que acate otros.
Además podremos agregar enlaces a nuestro navegador tal y como haciamos antes de éste complemento, pudiendole indicar que tambien los guarde en Delicios y otras opciones.


Disponeis de otro tipo de complementos para Firefox que hacen éstas y otras funciones comentadas:
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1532/
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/4688/ 
Y otros muchos…

Así como complementos para otros navegadores, como Chrome:
https://chrome.google.com/extensions/detail/lnejbeiilmbliffhdepeobjemekgdnok
https://chrome.google.com/extensions/detail/gclkcflnjahgejhappicbhcpllkpakej

O para Opera u otros.

En fin, usen Delicious, seguro que le sacan un buen uso.


Entradas y enlaces relacionados:
http://po-zo.com/internet/delicious-com/
http://thinkwasabi.com/2010/01/razones-buscar-delicious/
http://es.wikipedia.org/wiki/Delicious
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/delicious/

3 Respuestas a “Qué es Delicious y porqué has de usarlo”

  1. Daniel dijo:

    Realmente delicious es una red social con muchas bondades, hace tiempo que estoy registrado y si todavia no lo uso, es por que no he tenido tiempo de organizar bien mis marcadores. (Tarea realmente laboriosa, por cierto)

  2. La verdad es que teniendo ya una colección en local de, digamos 100 enlaces, da un poco de pereza subir todos ellos a Delicious. Sin embargo ésta tarea además de necesaria, ya que hace que se categoricen tus enlaces, supone tambien una ocasión para hacer limpieza…. e ir agregando sólo los que consideres oportunos, deshechando algunos que si bien tienes en local, consideras que no deberías de subir a Delicious.

    Además, personalemnte no creo que tardes mucho en subir todos éstos enlaces a Delicious y poder tener acceso a ellos desde "la nube".

    Saludicos

  3. Muy interesante, opino un poco lo mismo….. q da pereza el ponerse a subirlos, pero una vez hecho es solo olvidarse de agragarlos a favoritos de tu navegador y hacerlo directamente en delicius.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué es Delicious y porqué has de usarlo | cetta | Bibliotecas Escolares Argentinas - [...] on cuandoeltiempoteatrapa.es Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo [...]

Deja un comentario

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.