¿Te gusta la fotografía y la “gamificación”? Gurushots es para ti

Hoy os traigo una aplicación con la que llevo meses “jugando“.

Se trata de Gurushots y aunque tiene ya unos añitos en los que ha ido cambiando su comportamiento, yo la acabo de descubrir y me gusta mucho.

Pero… ¿Qué es Gurushots?

Pues Gurushots es una aplicación (“o juego”) con las que podrás ir participando en diferentes retos fotográficos. Viene a gamificar las redes sociales de subida de imágenes (como Flickr en la que tambien participo) y darle ese punto de juego, de propuesta y participación en retos (y avance de perfil o “nivel de fotógrafo”) que no tienen las demás.
Porque como una de las mejores formas de aprender es jugando, para ésto creo que es perfecta.

El objetivo (al menos el mío) en la utilización de esta aplicación; así como en Flickr, es seguir aprendiendo sobre fotografía y creo que una de las mejores formas es que otros usuarios valoren ( y a poder ser comenten) las mismas. Ésto también es un arma de doble filo, pues a veces y con éste objetivo nos quedamos simplemente en que nuestra fotografía guste y no aprendemos nada de la misma (correción de exposición, encuadre, velocidad y cada uno de los distintos parámetros) pero si obtenemos críticas de calidad iremos obteniendo feedback y podremos ir mejorando.
Existen otras propuestas que se hacen con este fin. Por ejemplo, he encontrado varios “meetups” en los que se cita a los usuarios a mandar fotografías y otros las comenten (o critiquen) con el objetivo de seguir aprendiendo.

¿Cómo ha ido cambiando Gurushots?

Como comentaba al principio, ésta aplicación ha ido modificando su comportamiento con el paso de los años. Parece ser (yo no he trabajado con estas versiones anteriores) que antes estaba más enfocada a un mundo profesional. La aplicación era distinta y el objetivo era subir una imagen (con sus datos EXIF) y que un profesional que dispusiera de perfil, elegido a voluntad por ti mismo, criticara la imagen y te diera lo que él consideraba mejores pautas, consejos, recomendaciones, etc. Este servicio además (excepto su primer uso) era de pago (alrededor de los 9 euros).
Independientemente de si era caro o no, lo dejo a vuestro parecer, éste servicio me parecía una gran idea y muy alineado con el objetivo que yo persigo en la utilización de este tipo de redes.

¿Qué hace ahora?

Ahora está basada en los retos:

Los gurús (aquellas personas que ya han llegado a un nivel máximo de perfil) pueden lanzar retos, a los que se suscriben los usuarios y en los que participan con su fotografía (o conjunto de fotografías).
Una vez participando en el reto, otros usuarios podrán votar las distintas fotografías, haciendo que éstas crezcan en votos y subiendo en el ranking de dicho reto, hasta que el reto finaliza (cada reto dispone de un tiempo de participación) y se publica el resultado del mismo.

A medida que la imagen va ganando votos, entrará en cada uno de los distintos niveles de categorización que existen (de menor a mayor: Popular, Skilled, Premier, Elite & All-Star) haciendo que ganes también en el camino puntos de experiencia (necesarios para subir tu perfil de fotógrafo) y distintas “ayudas”.

Los retos por lo tanto están en constante evolución, son distintos entre sí y cada uno tiene sus propias reglas o normas que deben cumplirse.

Por ejemplo:

Reto “City at night”:

En éste reto se indica brevemente las características del mismo: ciudades de noche.

Pero puedes encontrar otros más extensos que disponen de un detalle mayor:

En éste ya se indica que se buscan imágenes de diversión con hijos, familiares, amigos, mascotas e incluso mostrando algunos de tus deportes favoritos en el campo y que sólo las fotos relevantes del tema serán consideradas.

Opciones de pago en la aplicación y premios:

Como os comentaba, a medida que se adquieren votos en los retos podremos ir obteniendo “ayudas” o premios.
Éstas ayudas pueden ser también adquiridas mediante su compra, no sólo ganando la experiencia de voto.

Premios en retos:

Si os fijáis en las capturas anteriores de retos que he incluido podréis ver premios de las mismas. En la última se indica $200 en premios. Aquí tenéis que tener en cuenta que cuando se habla de una cantidad económica no es tal, sino que es la valoración que se da en “ayudas” obtenidas.

Ayudas:

Las ayudas son distintas utilidades de las que podemos hacer uso en la aplicación. Por ejemplo, en mi perfil tengo actualmente:


Swaps: Permite probar diferentes imágenes para ver cuál funciona mejor dentro del reto. Es decir, te permite modificar la imagen del reto una vez comenzado.
Auto Fills: Permite saltar las votaciones llenando automáticamente el medidor de exposición.
Keys: Permite desbloquear un “boost”.

Estas ayudas, pueden ser obtenidas mediante el propio uso de la aplicación, tu mejora en los retos y perfil, o mediante compra directa.

Por ejemplo (versión de mi aplicación Android):

Disponibilidad:

Esta aplicación está disponible en modo app o escritorio y para Android o IOS.

No entraré en mucho más detalle sobre la aplicación y distintos usos, tampoco quiero que sea un paso a paso de explicación sino una entrada para darte a conocer esta aplicación que yo ya estoy usando.
Podríamos hablar sobre el “Discover” o las exposiciones que se organizan, pero prefiero que le eches un vistazo por tu cuenta y me digas.

¿Y a ti? ¿Te parece buena aplicación? ¿Ya la conocías? ¿La usas?

Espero que sea de tu interés y si tienes alguna duda sobre su uso, ¡pregunta! Estaré encantado de ayudarte.

Deja un comentario

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.