Códigos QR

Hace un tiempo que no escribo y no será por falta de tiempo, sino porque estoy decidiendo qué tipo de contenido quiero ir agregando al blog.
Cómo ahora estoy bastante interesado en el tema Android, puede que publique algunos temas sobre ello, y sobre desarrollo tambien; pero antes de ponerme con todo ello y tras ver un post sobre el tema ésta mañana; quisiera hablar sobre los códigos QR.

¿Qué son los códigos QR?

Según la Wikipedia: Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barra.
Sin entrar en cómo surgió éste código, decir que hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de éstos para muchísimas aplicaciones diferentes de la original,como puede ser publicidad, campañas de marketing, merchandising, diseño gráfico, papelería corporativa, webs, blogs…

Por poner un ejemplo, la imagen principal de esta entrada es un Código QR. : (El código QR de mi blog)

Hoy en día podamos encontrar muchos códigos QR, sobretodo cuando navegamos por internet; como Android, que ha puesto de moda crear estos códigos con los enlaces de las aplicaciones del market para que así, con un simple escaneo, podamos estar descargándolas en un momento. Aplicaciones tipo Barcode Scanner pueden ayudarnos a ello.

Podemos ver un ejemplo en vídeo aquí:
Video:

Estos códigos pueden contener mucha más información que los antiguos códigos de barras. Concretamente, pueden contener hasta:

– 4296 caracteres alfanuméricos
– 7089 caracteres numéricos
– 2953 caracteres codificados como byte
– 1817 caracteres japoneses (Kanji).

Los códigos QR tienen la capacidad de corregir errores en la lectura de manera que en el supuesto de que se manche o se deteriore parcialmente el código, este se podrá continuar leyendo sin ningún problema. Tienen, en concreto, cuatro niveles de corrección de errores.

Los códigos pueden ser leídos desde cualquier ángulo. Eso es debido a los patrones de alineamiento (los tres cuadrados situados en las esquinas superiores e inferior izquierda) que sirven para detectar la posición del código

¿Cómo funciona?

Para poder acceder a los contenidos de un QR deberás disponer de un teléfono móvil con cámara y de un programa que sea capaz de descodificarlo. Los programas que leen códigos QR para móviles soportan casi todos los modelos y marcas, sólo necesitan una cámara relativamente buena (1 megapíxel) y listo.
Si bien el uso de estos códigos se ha enfocado a los dispositivos móviles que cuenten con cámara integrada, también es importante destacar que se puede leer código QR desde un PC convencional. (equipado con una cámara web)

Programas lectores de códigos QR:
Dependiendo de tu sistema operativo podrás acceder a unos o a otros.

Por ejemplo, yo, con Android, uso BarCode Scanner

Por ejemplo, he dado con éstos haciendo una sencilla búsqueda en Softonic:

Android:
BarCode Scanner
ShopSavvy

Symbian:
Barcode Reader 4.32
UpCode
i-nigma

BlackBerry/RIM:
BeeTag

iPhone:
i-nigma

Enlaces y post relacionados:
http://www.poderpda.com/content/view/9608/2/
http://qrcode.es/?language=es+en
http://www.qrchannel.com/es/redirect/go/whatqrextended.html/static

 

Deja un comentario

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.